Después de semanas tensas y declaraciones que parecían sacadas de una telenovela política, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se restableció el diálogo entre el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Todo esto tras una reunión en privado con la ministra presidenta, Norma Piña. ¿Será que por fin veremos un poco de paz entre ambos poderes? 🤔

El milagro del diálogo: “No nos moveremos un milímetro”

En una entrevista con medios, Fernández Noroña aseguró que la reciente conversación con la ministra Piña ha sido un primer paso para construir un acuerdo de transición en la elección de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, fiel a su estilo directo y sin pelos en la lengua, el senador también dejó claro que no darán ni un paso atrás en la idea de la elección popular de los juzgadores, programada para el primer domingo de junio de 2025.

“Hay una preocupación común de superar las dificultades. No estoy diciendo que las hayamos superado, no estoy diciendo que las vayamos a superar… pero hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”, afirmó Noroña con la vehemencia que lo caracteriza. Vamos, que no nos ilusionemos demasiado, pero al menos se están hablando, lo cual ya es ganancia.

Un momento histórico (o al menos, un buen intento)

Fernández Noroña se mostró sorprendido y hasta un poco aliviado de que la ministra Norma Piña haya asistido a la sesión solemne de conmemoración del bicentenario del Senado. Un gesto que, según el presidente de la Cámara Alta, demuestra que “al menos no somos enemigos acérrimos”, y que ambos poderes pueden sentarse a la mesa y discutir sin necesidad de sacar chispas (o al menos, no tantas). 🤞

“Fue un mensaje poderoso ver a la ministra ahí. Eso no se podría haber logrado sin un acuerdo previo de diálogo que garantizó que se le diera un trato de consideración y respeto en su condición de titular del Poder Judicial”, destacó el senador. Claro, que esto no significa que las cosas estén color de rosa, pero al menos estamos viendo cómo se perfila un camino hacia el entendimiento.

¿Optimismo con reservas?

A pesar de celebrar este restablecimiento del diálogo, Fernández Noroña advirtió que no quiere generar expectativas que luego no se puedan cumplir. Vamos, que esto no es un “vivieron felices para siempre”, sino más bien un “hagamos lo mejor que podamos”.

“El tema es un proceso de transición de la elección de las personas juzgadoras. Nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección popular de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025. El Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso”, subrayó Noroña. Así que, o juegan todos o rompemos la baraja, ¿no?

Para el líder del Senado, el objetivo es mantener abiertos los canales de comunicación y asegurarse de que el Poder Judicial esté en sintonía con el proyecto de transformación que impulsa la administración actual. Todo esto mientras Norma Piña (probablemente) respira hondo y se arma de paciencia para las negociaciones que se avecinan.

¿Estamos ante una tregua temporal?

En resumen, lo que tenemos es un acuerdo para seguir hablando, lo cual ya es un avance significativo. La ministra Piña y el presidente del Senado parecen haber encontrado un terreno común para, si no resolver todas las diferencias, al menos evitar que el país se desmorone en un caos institucional.

Así que ahí lo tienen: el Senado y la SCJN se sientan, hablan, y nos dan un poco de esperanza de que la política no tiene que ser siempre un ring de boxeo. Veremos si esta tregua se mantiene o si estamos a un par de tuits y declaraciones incendiarias de regresar a la guerra fría política. 🕊️💬

Artículo anteriorFoxconn Construye en México la Mayor Planta del Mundo para Ensamblar Superchips de Nvidia
Artículo siguienteDetienen a 4 Policías Municipales de Tula por Presunto Homicidio