Aunque la Secretaría de Seguridad Pública se limitó a dar nombres del posible grupo criminal, una investigación de la Alianza de Medios MX, señaló este jueves que ambos periodistas fueron asesinados posiblemente y de acuerdo a las líneas de investigación por sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF).
Sin embargo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Zona Militar 2, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, mencionó que solo el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez podría estar involucrado con un grupo criminal.
“En el caso de Margarito no descartamos posible vinculación de un grupo criminal. Hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios es muy breve tiempo se puedan ya generan mandamientos judiciales para cateos y ordenes de aprehensión”, explicó.
Indicó que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado hay tres detenidos que han sido vinculados a proceso penal por homicidio y se otorgaron seis meses de investigación complementaria para Erik “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”
En este caso se siguen diferentes líneas de investigación “para dar con la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual”.
Por su parte, la investigación de Alianza de Medios MX señala que una de las líneas de investigación para el caso de Lourdes Maldonado está ligada al exgobernador Jaime Bonilla, debido al litigio laboral entre su empresa y la comunicadora.
Además, Lourdes preparaba una investigación por probables actos de corrupción del anterior gobierno estatal.