El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial, acusando al principal partido de oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contra el Estado.
En un discurso televisivo que tomó por sorpresa al país asiático, el mandatario da así todo el control a los militares. Con ello se suspenden además las actividades del Parlamento y ordenó el despliegue de tanques en Seúl, la capital, para mantener el orden.
El anuncio llega después de que el Partido Democrático, con mayoría en el Parlamento, aprobara sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La última vez que un presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial fue en 1980, durante un levantamiento nacional encabezado por estudiantes y sindicatos. Desde entonces el país se había mantenido como uno de los más estables de Asia.
“Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restauraremos la normalidad en el país lo más rápido posible”, dijo Yoon Suk Yeol, al reconocer que la ley marcial podría causar inconvenientes en Corea del Sur, aunque prometió al mismo tiempo minimizar su impacto.
Tras el anuncio, el Parlamento fue desalojado y decenas de países como Estados Unidos han declarado estar en alerta y revisión de lo que sucede en Corea del Sur.
La Embajada de México en Corea del Sur exhortó a los mexicanos en este país a mantener la calma e informarse por los canales oficiales. También les pide seguir las indicaciones de las autoridades coreanas.