La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este martes cotizando en 97.57 dólares por barril, lo que significó un incremento de 6.28 por ciento en su precio, de acuerdo con Pemex.
El alza en la cotización llevó al petróleo nacional a alcanzar su precio más alto desde el 30 de junio de 2014.
El crudo mexicano se vio impulsado por la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que elevó los precios internacionales del petróleo por arriba de los cien dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró en 104.49 dólares por barril, lo que significó un incremento de 9.16 por ciento, mientras que el precio del Brent del Mar del Norte aumentó en 8.03 por ciento hasta alcanzar los 105.84 dólares por barril.
Sin embargo, durante la sesión ambos referentes rondaron los 107 dólares, precios no vistos en más de siete años.
El incremento en los precios internacional durante la sesión del martes se dio luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió en una reunión en Bielorrusia con su similar de Francia, Emmanuel Macron; que Crimea sea reconocida como un territorio ruso para negociar un cese al fuego, y la desmilitarización de Ucrania.
Esto llevó a una segunda ola de sanciones económicas contra el Kremlin por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, entre ellas la de bloquear más bancos rusos del sistema de pagos global, lo que atemorizó a los mercados por la probabilidad de interrumpir las exportaciones de crudo y otras materias primas desde Rusia.
Ramsés Pech, analista del sector energético, dijo a El Sol de México que las alzas en los precios del petróleo y de los combustibles podrían detonarse a partir de esta semana dependiendo de las dimensiones que cobre el conflicto en Europa Oriental.