Tres crías de felino fueron localizados en la comunidad de Lontla municipio de Tlanchinol, los cachorros fueron trasladados a la ciudad de Pachuca para determinar su especie toda vez que había una controversia porque algunos lugareños comentaban que eran de ocelote también conocido como gato montés y otros que son de puma.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) confirmó que los cachorros encontrados en Lontla son de puma concolor y no de tigrillo como se pensaba primero por la piel moteada.
Los ejemplares de aproximadamente 4 semanas de edad, se encontraban con desnutrición, deshidratados y con diarrea por lo que fueron trasladados a una UMA para recibir atención.
Los pequeños felinos fueron encontrados en terrenos de Gerónimo Cebollón Hernández, quien durante sus actividades de preparación de la tierra para la siembra encontró a los animales silvestres y posteriormente los llevó a su hogar para dar aviso a las autoridades.
El delegado Cándido Hernández Faustino, solicitó el apoyo de la Presidencia Municipal y de personal de la Profepa para que cuidaran de los cachorros para que no representaran un riesgo para los pobladores.
En diversas ocasiones en este municipio serrano se han tenido avistamientos de pumas y hasta denuncias de ganaderos. Los animales han sido observados camino a Hueyapan, cerca de la comunidad de Aplantlaxco.