El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que en el proceso electoral de 2024, los partidos políticos estarán obligados a postular exclusivamente a mujeres en 20 municipios, mientras que en el resto tendrán la posibilidad de elegir el género de sus candidatos.
Estas reglas inclusivas de postulación fueron aprobadas este 31 de octubre durante una sesión extraordinaria, con el objetivo de garantizar un mayor acceso de las mujeres a cargos de elección popular.
Los 20 municipios reservados se dividen en dos categorías: indígenas y no indígenas. Entre los municipios indígenas se encuentran Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria.
Los municipios no indígenas incluyen Eloxochitlán, Jacala, Emiliano Zapata, Omitlán, Molango, Progreso de Obregón, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.
A pesar de esta decisión, el representante de Movimiento Ciudadano, Pablo Arturo Gómez López, ha expresado su preocupación y adelanta la posibilidad de impugnar el acuerdo. Argumentó que no se han proporcionado los lineamientos utilizados para seleccionar estos 20 municipios, señalando que algunos de ellos tienen una población reducida en comparación con otros.