Después de que la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que existe un rezago desde 2019, que coincide con el periodo en que Alejandro Habib Nicolás estuvo al frente de la institución, el ahora procurador de Justicia indicó que habría que analizar cada caso en particular, por qué no ha sido resuelto o si la recomendación emitida se cumplió de manera parcial.
De acuerdo con Parra Bonilla, actualmente la CDHEH tiene 772 quejas en integración, de las cuales 242 corresponden a expedientes en rezago, pues son desde 2019 y hasta julio de 2022.
Habib Nicolás dijo que, a su salida de dicho ente autónomo, en agosto de 2021, no dejó ningún caso pendiente; asimismo, detalló que hay asuntos que se llevan dos, tres o cuatro meses en ser integrados, pero otros requieren más tiempo para investigar y conformar la queja correspondiente.
Además, respecto a que la ombudsperson señaló que encontró una comisión “quebrada”, el funcionario consideró que se trata de una percepción subjetiva; además, dijo desconocer con base en qué asumió que la institución garante de los derechos humanos se encuentra en esa situación, o incluso, si alguna organización llevó a cabo un análisis para medir su impacto social o si ha cumplido su objetivo.
Durante su periodo de casi tres años, definió, se puso como propósito trabajar de la mano con la sociedad y atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por lo que estimó que los “resultados fueron notorios”, no obstante que la institución no cuenta con los recursos suficientes.