En un hecho histórico para Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca dieron el banderazo oficial de inicio a las obras del Tren de Pasajeros México-Pachuca, que conectará a la capital hidalguense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sheinbaum señaló que el objetivo federal es construir tres mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su sexenio, con obras iniciando este año en Hidalgo, Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo.

El tren México-Pachuca contará con 64 kilómetros de vía doble electrificada, atravesando municipios como Nextlalpan (Estado de México) y Tizayuca (Hidalgo), con una inversión de 44 mil 367 millones de pesos.

El general Gustavo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se espera tener lista la vía en seis meses, y el resto de la obra —incluyendo estaciones y obras complementarias— en un plazo de un año y medio.

El gobernador Julio Menchaca destacó que esta obra impulsará el desarrollo económico y social de Hidalgo, y fortalecerá su ubicación estratégica para atraer inversiones y generar empleos.

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el tren alcanzará una velocidad de hasta 120 km/h, permitiendo realizar el trayecto AIFA-Pachuca en solo 38 minutos.

El proyecto forma parte de una nueva etapa de movilidad moderna, accesible y sostenible para los habitantes del centro del país.

Artículo anteriorTexas analiza la libertad anticipada de Yolanda Saldívar, la asesina de Selena
Artículo siguienteBlancanieves decepciona en taquilla: apenas recauda 43 millones en EE.UU