La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Esta es la segunda contingencia por ozono en lo que va del año y se debe a las condiciones atmosféricas adversas, como la alta estabilidad en el aire, intensa radiación solar y vientos débiles, lo que impide la dispersión de los contaminantes.
¿Cuáles son las restricciones por la contingencia ambiental?
Como parte de las medidas, este miércoles 19 de marzo, de 5:00 a 22:00 horas, los siguientes vehículos no podrán circular en la Zona Metropolitana del Valle de México:
🔴 Vehículos particulares:
- Holograma 2: Todos sin excepción.
- Holograma 1: Terminación de placa 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Holograma 0 y 00: Engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Vehículos sin holograma (autos antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con letras) tendrán la misma restricción que los de Holograma 2.
⛽ Reparto de gas LP:
- Se restringe la circulación del 50% de las unidades que no cuenten con válvula de desconexión seca y tengan matrícula con terminación impar (NON).
¿Por qué se activó la contingencia ambiental?
Según la CAMe, después de las 14:00 horas se incrementó la estabilidad atmosférica en la ZMVM, dificultando la dispersión de contaminantes y permitiendo la formación de ozono.
Además, la intensa radiación solar y los vientos débiles favorecieron la acumulación de contaminantes en el aire.
¿Cuánto tiempo durará la contingencia?
La Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantendrá hasta nuevo aviso. La CAMe estará monitoreando las condiciones meteorológicas para determinar si las restricciones se prolongan o se levantan.
Se recomienda a la población:
✅ Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
✅ No hacer ejercicio en exteriores durante la contingencia.
✅ Usar transporte público o compartir auto para reducir emisiones.