Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, viajó solo a una reunión; horas después fue encontrado sin vida.
“Lo que sabemos, el alcalde iba a Petaquillas en su camioneta solo, sabemos que iba a una reunión específica. Él sale de Chilpancingo rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se realiza el hallazgo”, dijo.
El cuerpo del edil fue encontrado decapitado el domingo 6 de octubre, a seis días de haber asumido el cargo. Su cuerpo fue abandonado a bordo de un vehílo alrededor de las 17:30 horas en la colonia Villas del Roble, en Chilpancingo.
Durante la conferencia de prensa, Harfuch aseguró que están trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
García Harfuch explicó que la investigación está liderada por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la SSPC está brindando apoyo en las acciones requeridas.
“Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora (de Guerrero Evelyn Salgado Pineda), estamos apoyando en las investigaciones y vamos a continuar trabajando para que este caso no quede impune”, declaró el titular de la SSPC.
García Harfuch: Alejandro Arcos Catalán no solicitó protección
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, no solicitó protección como se ha indicado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Él no contaba con protección de la Guardia Nacional ni la solicitada en ningún momento”, dijo.
Funeral del Alcalde de Chilpancingo
Miles de personas acudieron este lunes al funeral del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, que se llevó a cabo en la Iglesia de Santa Cruz. Más tarde el cuerpo también fue llevado a la Catedral de Santa María de la Asunción, donde se llevó otra ceremonia religioso.
Durante el recorrido, muchos de los asistentes exigieron justicia. Con llanto, gritos, pancartas reconocieron la valentía de Alejandro Arcos Catalán y clamaron porque la paz sea recuperada en Guerrero.