El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el Gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero por el huracán “Otis”.
El mandatario presentó el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez con el cual se otorgarán recursos directos a las familias afectadas, para que reparen sus viviendas. También recibirán enseres, alimentos y el apoyo de programas sociales.
El plan incluye el otorgamiento de créditos para pequeños y medianos comerciantes; hoteleros y cadenas de turismo, así como exención temporal en el pago por servicios e impuestos.
“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas (…) no los consideramos un gasto, sino una inversión”, dijo. “Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos, sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo. El secretario de Hacienda va a informar cuánto estimamos, es una aproximación, y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”.
El presidente anunció además que no se cobrará el servicio de luz eléctrica suministrado por la CFE en la zona afectada y reiteró que se dará una prórroga en el pago de impuestos a los damnificados.