La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en el uso de más de 473 millones pesos por parte de municipios, organismos autónomos y descentralizados.
El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, presentó este martes ante el Congreso de Hidalgo la segunda parte del informe de la cuenta pública 2022 donde informó que el Ayuntamiento de Pachuca presentó irregularidades por más de 29 millones de pesos; el de Tizayuca más de 13 millones; el municipio de Progreso de Obregón por 10 millones; y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma por más de 9 millones de pesos.
El auditor del Estado indicó que los municipios y los otros entes evaluados tienen 20 días para solventar todas las observaciones realizadas sobre el uso de los recursos.
Valverde Islas indicó, sin embargo, que el mayor monto irregular se detectó en organismos públicos como el el Instituto Hidalguense de la Educación con más de 164 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) con más de 42 millones; y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado con más de 20 millones de pesos.
La ASEH realizó 194 auditorías, de las cuales 86 fueron financieras; 86 de cumplimiento; 19 de inversiones físicas y tres al desempeño a los Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Consulta aquí los informes individuales a la Cuenta Pública 2022.